domingo, 10 de julio de 2011

Critica a Es tan dificil volver a Itaca


¿Conocen la expresión: "No juzgues un libro por su portada"?, pues esta obra se apega muy bien al refrán.
 Cuando vi el título de la tapa solo imaginé barcos, monstruos y marineros luchando incansablemente para llegar a su tierra patria...Luego leí la contratapa.
 La historia transcurre en un tiempo actual, en un hospital donde se encuentra internado uno de los dos protagonistas de nuestra historia, el joven Eduardo, un niño de 12 años de edad que sufre de Síndrome de Melas y luego tenemos como segundo protagonista a la madre del chico, Mónica, que tiene como objetivo, guiar a su hijo de regreso a casa ¿
y cómo lo hará?... ¡lógico! Narrándole las historias de un hombre que (aunque no físicamente), se encuentra  en el mismo problema que Eduardo: el no poder regresar a su hogar con sus seres queridos. ¿Ya sabes de quién estamos hablando? Pues nada más ni nada menos que de Odiseo.  
 Aunque esta relación parezca un poco extraña, el autor del libro, se las ha ingeniado brillantemente para relacionar ambas historias, y personalmente me agrada, ya que no cualquiera puede unir el mito de un hombre que vivió hace miles de años, peleo con seres mitológicos e ideo un plan estratégico militar, con la historia de un niño en coma.

 Continuando con el argumento de la novela, hay un detalle que no podemos olvidar, Eduardo puede escuchar a su madre  y esto nos mete en los pensamientos del joven Odiseo. Por ende, no solo tenemos una historia… Si no tres:
 La madre que quiere salvar a su hijo, el hijo que busca regresar a su hogar y las aventuras de Odiseo en la Odisea.

  En conclusión una pequeña gran obra maestra narrada en ciento once emocionantes páginas… ¿perdón dije ciento once? Quise decir cincuenta y cinco, puesto que la otra mitad del libro es una entrevista con Esteban Valentino y unos fragmentos de La Odisea.
 No entiendo porque hicieron eso ¿a los editores les pareció que un libro de cincuenta y cinco páginas enfurecería a los lectores por ser demasiado corto? Bueno, no voy a meter al escritor en las decisiones que toman las editoriales.
 Así que, ya sabes, si quieres algo corto, pero emocionante, no dudes en leer esta bonita pieza de arte.

 

7 comentarios:

  1. nunka algo nuevo chavos!! ustedes si que no molan!!! , vayanse al infierno hijos de la chingada!

    ResponderEliminar
  2. Generalmente elimino los comentarios como los tuyos, pero los dejaré por que es verdad U_U...
    Pero eso no quiere decir que no estemos haciendo un video ;D.
    Pronto lo verás

    ResponderEliminar
  3. quin rayos sabe las caracteristica prinsipales de los personajes principales del libroooooo ?

    ResponderEliminar
  4. Hijo de la graaan puta, sorete mal engendrado por la naturaleza, lee el libro pedazo de coño andante. Marginado de la sociedad!

    ResponderEliminar
  5. Me dieron para leer ese libro en el colegio.
    Muy bueno! :)

    ResponderEliminar